2 feb 2008

2do. Manifiesto y pronto lanzamiento

Manifiesto 0.2.0

Preámbulo: A finales del siglo XX, en la década de los 90. El ingeniero británico Tim Berners Lee, crea un sistema de Hiper Texto, que más tarde se conocería como World Wide Web. Éste no tardó en extenderse por todo el mundo, convirtiéndose en una herramienta poderosa para fines, tanto educativos y económicos. Venezuela no ha sido la excepción, para ese entonces y hasta hoy en la mayoría de los casos, sólo se disponía de software RESTRICTIVO para disfrutar de éste medio informativo. Cuando se habla de RESTRICTIVO nos referimos a que el software que utilizábamos NO era, NI es, NI será nuestro en realidad, por lo tanto no podemos ser libres de contribuir con su desarrollo o adaptarlo a nuestras necesidades, sin incurrir en un acto ILEGAL o se te considere un PIRATA.

Sin embargo, existe la posibilidad de ser libres en este sentido, no se trata de usar el software de manera gratuita, ya que muchas de las compañías de software restrictivo regalan parte de su software, pero, sin darte el derecho de modificarlo o compartirlo con los demás (Es el caso de Microsoft Windows). En esta nueva era de la información, - que apenas comienza -, existen diferentes proyectos conformados por comunidades, que crean y desarrollan sus propias herramientas.



Resolusión: El proyecto Venezolano GNU/Linux VegnuX, aún pretende desarrollar una versión GNU/Linux, 100% venezolana a partir del código fuente Linux y las herramientas básicas GNU, al estar lista se podrá hacer con ella lo que sea (desde servidores de red hasta entornos de escritorio como GNOME o KDE); que con el correr del tiempo valla facilitando su uso, sin embargo para que esto pueda ser posible es necesario crear una comunidad colaboradora a la que todos están invitados a participar.


No es necesario ser programador para pertenecer a la comunidad, pueden contribuir de las siguientes maneras:

  1. Deseos de aprender y colaborar.


  2. Conocimientos de diseño gráfico y/o ambiente web.


  3. Elaboración de documentación (Ayudas, Traducciones, etc.).


  4. Dar a conocer a otros, el proyecto VegnuX y sus intenciones.


Metas a corto plazo:

  1. El proyecto aún está en una fase de elaboración temprana, pero ya se dispone de un sitio web y un Blog son los siguiente http://www.vegnux.galeon.com y http://mkl-vegnux.blogspot.com, también disponemos de un correo electrónico por el cual muy gustosamente estaremos dispuestos a recibir cualquier apoyo que esté a su alcance; es el siguiente mkl.vegnux@gmail.com.

  1. Estamos trabajando para liberar pronto una documentación que intentará culturizar a la comunidad colaboradora (acostumbrada a otros entornos. p.ej: Windows) sobre los aspectos básicos de GNU/Linux. Conceptos básicos sobre el Open source, ¿Que es exactamente un sistema operativo?, ¿Que es GNU?, ¿Que es Linux?, esto con el objetivo de mostrarle al público en general las grandes alternativas que este proyecto puede ofrecernos.


Bases actuales del proyecto:


  1. Debido al caudal de software libre existente en la red, los desarrolladores del Proyecto Venezolano GNU/Linux VegnuX, han decidido lanzar la primera versión (VegnuX-0.1-veronica-i386), basándose en la popular distribución de Linux Ubuntu, con el objetivo de mostrar cuanto podemos adaptar el sistema GNU/Linux, según nuestras necesidades.


Ambición del proyecto:

  1. El proyecto Venezolano GNU/Linux VegnuX definitivo, se basará en otro trabajo llamado Linux From Scratch por Gerard Beekmans, éste no se basa en alguna distro de Linux, sino que el autor en vez de utilizar paquetes precompilados de diferentes distribuciones, decidió compilar su propia distro a partir del código fuente original. Hasta ahora este proyecto es muy útil a la hora de familiarizarse con el manejo sistemas de tipo Unix, en este caso GNU/Linux.

    A diferencia de Linux From Scratch, cuyo objetivo es crear un Sistema GNU/Linux Base a la medida desde cero y no más. VegnuX, pretende mediante una comunidad de desarrolladores, producir un sistema completo y funcional también desde cero, pero con la finalidad de permitir su constante desarrollo y mantenimiento a plenitud y así ofrecer un soporte de calidad.


Normas del Proyecto: Están basadas en la definición Open Source.


  1. Libre Distribución (Libre no Gratis): Ningún precio es un efecto colateral, puedes cobrar por la redistribución o no.

  2. Disponibilidad del Código Fuente: Debes compartir el código fuente para que otros puedan colaborar con el proyecto.

    p.ej: cierto programa se ejecuta solo en GNU/Linux, quien use Windows
    puede cambiarlo a esta plataforma para su beneficio.

  1. Deben permitirse los trabajos derivados: Quien haga alguna modificación del código debe poder distribuir el resultado.

  2. Integridad del código fuente del autor: El honor del o los autores debe ser conservado, si se hace un cambio significativo del software, deberás cambiar el nombre del software o marcar el cambio muy claramente, para que el mismo no se refleje en el autor.

  3. No debe haber discriminación a personas o grupos: Sería inapropiado impedir que un miembro de alguna religión u organización política utilice el software.

  4. No debe haber discriminación en el ámbito laboral: El software podrá ser usado tanto en una gran empresa o mediana así como en una escuela u hogar particular.

  5. Licencia redistribuible: Esta Licencia debe ser proporcionada junto con el código para seguir garantizando su desarrollo.

  6. La Licencia no debe ser específica de un Producto: Si distribuyes tu software junto con VegnuX, no es propio impedir que se distribuya en otro sistema como Red Hat o Suse.

  7. La Licencia no debe contaminar otro Software: Si distribuyes VegnuX junto con un software propietario no debe pretender que el mismo deba ser Libre también.


Uso de éste documento: Este documento será sometido a cualquier cambio basado en sus sugerencias vía mkl.vegnux@gmail.com y a medida que se desarrolle el proyecto.


Atentamente
--El equipo y colaboradores de VegnuX--

No hay comentarios: