21 dic 2008

¿Es posible instalar VegnuX GNU/Linux 0.47.0 en el disco duro?

La respuesta es Sí, si se puede, VegnuX 0.47.0, ha sido provisto de un instalador (vegnux-installer 0.1.0). Un script en bash que en unos 10 pasos, quizá no sencillo para muchos, pero si te gusta tomar riesgos como un verdadero geek, eso si, desde una maquina virtual para no arriesgar tus datos.. XD

A continuación, se describe graficamente los pasos para lograr instalar VegnuX 0.47.0

Crea las particiones usando Gparted



Una vez hecho todo de manera satisfactoria, abrimos una terminal y tecleamos el siguiente comando

> vegnux-installer

mostrará algo como lo siguiente, luego seguimos los pasos indicados durante el proceso de instalación, tomando en cuenta los nombres de particiones generados durante la creación de las mismas (marcado en rojo).

Definir particiones

Copia de archivos al disco duro

Una vez realizada la copia de archivos, debemos hacer que VegnuX sea arrancable desde el menú de inicio GRUB. Existen 2 métodos "new-grub y old-grub" (marcado en azul).

Caso 1:
> new-grub (Instala VegnuX 0.47.0-Alpha en una máquina sin sistema operativo)
Caso 2:
> old-grub (Genera una entrada a VegnuX 0.47.0-Alpha en un GRUB existente)

En este caso como estaremos en la seguridad de una maquina virtual, aplicaremos el caso 1


Luego de instalar el GRUB correctamente le vamos a indicar al instalador en que partición buscará la imagen del Kernel Linux para arrancar VegnuX, pero con la peculiaridad de que lo haremos en formato grub (marcado en verde)...

Ejemplo:
sda2 en formato GRUB sería hd0,1 (que es el caso de esta guia)

Una vez listo, todo de manera correcta, llega la hora de la verdad.... XD reiniciar nuestra máquina virtual. Tendremos un pantallazo como el siguiente. ¿Bonito, verdad?



Si eres suficientemente OSADO de instalarlo en una maquina real con una distro que use GRUB como gestor de arranque, ¡adelante!, puedes usar el caso 2 "old-grub" siguiendo los pasos con sumo cuidado... Instalando VegnuX ya sea en una máquina virtual o real, podrás probar instalar algunos paquetes con Nhopkg, que lanzaré a modo de experimento.

PD: Explicaré el método old-grub en una próxima oportunidad XD...

Saludos!!
Desde VegnuX hasta el infinito...
Se despide
Carlos G. Sánchez J.

4 comentarios:

CarLosT dijo...

Hola gente de Vegnux, primero quiero felicitarlos por este proyecto tan interesante que estan llevando a cabo, especialmente por aquello de los paquetes NHO. Soy Carlos, un usuario algo experimentado en los sistemas basados en Unix (no mucho pero cada dia se aprende algo). He venido probando varias distribuciones desde hace algunos meses (ninguna razon en especial, solo entusiasta linux con un toque de espiritu geek en tiempos libres) y pienso que su distribucion es digna de ser probada y distribuida. Sin embargo me gustaria ir un poco mas alla del LiveCD e instalar Vegnux en mi disco ("...si eres muy OSADO..." mmmmm si lo soy :) tranquilos, mi particion /home esta separada y mis datos seguros)... por supuesto, probare primero en una maquina virtual pero quisiera saber primero: Que tan buena es la deteccion de hardware? Una ves instalada (de salir bien) tengo todo lo necesario para compilar programas? y por ultimo, asumiendo que use New-grub, se detectaran sistemas no linux?

cargabsj175 dijo...

Que tal tocayo!!

Es un gusto ver mas gente interesada en el proyecto... Bienvenido seas!! ^.^...

Bueno respecto a la detección de Hardware... si es bueno pero no es muy automatizado...

Te invito a conversar via GMAIL para darte mas detalles...

cargabsj175 en gmail punto com.

ÇåRlاT dijo...

Hola gente, escribo de nuevo para comentarles lo sucedido al probar la distribucion. Resulta que fue muy agradable en sentido de que no fue nada dificil instalarla, asumo que el instalador que tiene la 0.48 es una version mejorada del 0.47 porque en realidad fue muy facil usarlo. En cuanto a la deteccion del hardware que pregunte, bueno me pude dar cuenta de que el driver es vesa y es el unico que hay. Mis unicos requisitos para probar una distro por un tiempo, son Flashplayer, emesene (o amsn en defecto) y galletas maria, una vez llenos estos me tome algunas libertades con la distro (por aquello de software libre xD) y reemplace el flashplayer por el de adobe, actualice Nhopkg a 0.5, Gedit, y otras minorias como esa. Compilar el driver intel me resulto casi una hasaña (en comparacion con veces anteriores) y digamos que generar los paquetes Nho no fue tan simple como esperaba, digo, si fue simple pero no estoy seguro que tan funcionales fuesen los paquetes resultantes. Tuve una sensacion de mucha novates en este sistema, especialmente compilando cosas (supongo que por el hecho de ser nuevo para mi). Me gustaria ayudar dentro de lo posible, no soy programador (y no pretendo serlo) pero si hay algo en lo que se pueda colaborar mas alla de postear en un blog, me encantaria hacerlo.

P.D: hermano te agregue a Gchat pero no he visto vida los ultimos dias en la Pc.

Todavia no he escrito nada pero lo hare al poder en mi blog http://linajelinux.blogspot.com, es nuevo, todavia estoy esperando que google lo indexe :)

Saludos.

cargabsj175 dijo...

Que tal tocayo!! =D

Es un gusto que hayas OSADO instalar neonatox xD... lo que te iba a decir era eso mismo que tu descubriste el instalador de la ultima version es mas sencillo e intuitivo...

Eres libre de probarla como quieras y con lo que quiera... con lo del flash estoy trabajando en gnash que anda mejor que el swfdec ademas de que es 100% libre. Compilar paquetes con nhopkg cuando le agarras el hilo es un paseo solo que es cuestion de costumbre...

De verdad con esto aprendes mucho y los objetivos de neonatox es crecer siendo escuela al mismo tiempo...

Te invito unirte a la lista si no lo has hecho aun... y seguir al proyecto en http://twitter.com/vegnux...

Estare un poco desconectado este mes sin embargo estare algunas noches y medio dias conectado...

PD: gracias por el post....
te agrego en mi blogroll de mi blog personal

http://el-simpicuitico.blogspot.com

Un saludo y estamos en contacto...